Mociones organizacionales

Hace un par de años empecé con una iniciativa personal de escribir reflexiones sobre la vida cotidiana, con el objetivo de movilizar a las personas a ver el mundo de forma diferente, de tal forma que entre todos podamos ayudar en la construcción de un mundo mejor, basados en el diálogo y el respeto a la diversidad. Esta iniciativa la bauticé “Mociones de vida” y ha sido mi forma de aportar un grano de arena a las personas dispuestas a escucharlas.

Estas reflexiones desembocaron en un libro que denominé “Ética para un mundo viable”, deseando que al leerlo, las personas transformen su pensamiento, su comunicación y sus acciones para hacer del mundo un lugar viable para todos. Llegado a este punto, quise ampliar más mi espectro de acción y consideré que la transición natural sería abordar a las organizaciones, pues son ellas un conjunto de personas orientadas a un objetivo común.

De esta forma, decidí crear como línea paralela, una serie de reflexiones sobre las organizaciones modernas, con el objetivo de transformar las organizaciones desde su interior, influenciando a las personas que trabajan en ellas, para que evolucionen a organizaciones más humanas, responsables y conscientes de su impacto en la sociedad y en el planeta, que he denominado “Mociones organizacionales”. Estas mociones van orientadas a todo tipo de organización, llámese empresas, instituciones, fundaciones, familias, etc.

Si bien las mociones están disponibles en mi blog y en mi canal de YouTube, la verdadera transformación organizacional se vive dentro de las organizaciones, razón por la cual decidí convertirme en consultor o asesor para poder llevar este conocimiento a las organizaciones que estén dispuestas a ser más humanas, incluyentes y responsables y que busquen generar más valor para todos sus grupos de interés.

Soy un convencido, por mis 15 años de experiencia profesional como comunicador, que los humanos contamos con la posibilidad de transformar el mundo con nuestra comunicación. Si transformamos la forma en que nos comunicamos, transformamos también la forma en que pensamos y actuamos.

Por lo tanto, si te identificas con mi filosofía y deseas transformar tu organización, no dudes en contactarme para que justos sigamos aportando nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor para todos, empezando por los que hacen parte de tu organización y su círculo de influencia.


Contáctame:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sebastian-carvajal-aristizabal/

WhatsApp: (+57) 3012248522

Correo electrónico: admin@mocionesdevida.com


Y sigue las mociones en nuestra página y en nuestro canal de YouTube:

Gestión del cambio como cultura

Querer que una organización burocrática, jerárquica, predecible, estandarizada y procedimental cambie es como pedirle a una persona feliz de 80 años, que trabajó toda su vida en la misma empresa, que siempre ha vivido solo en la misma casa y que nunca ha viajado fuera del país, que se traslade a vivir a una residencia compartida, en otro continente y donde hablan otro idioma. No estoy diciendo que sea imposible, pero sin lugar a dudas será un proceso difícil, demorado, complicado, costoso y angustiante.

Tradicionalmente la gestión del cambio se ha considerado como una estrategia, plan o procedimiento para facilitar los cambios en las organizaciones con el objetivo de hacer más “fácil y suave” la transición de un estado presente a un estado futuro. No obstante, esta aproximación, aunque es posible que permita alcanzar el objetivo, resulta poco efectiva y eficiente.

Las empresas que siempre han operado de la misma manera, haciendo los procesos de la misma forma y siguiendo siempre las instrucciones de una cabeza, es decir, empresas sin una cultura de cambio, innovación y mejoramiento permanente, difícilmente podrán cambiar a la velocidad con la que se mueve el mundo actualmente. Y en este escenario, por muy bueno que sea el plan o la estrategia, no será efectivo ni eficiente.

Es por eso que la gestión del cambio debe abordarse en la actualidad como un elemento de la cultura organizacional. Empresas dinámicas, cambiantes, simples y ágiles responden mucho mejor al cambio, pues están acostumbradas a él y entienden que los cambios son un proceso natural en la evolución de la organización. Usando el mismo ejemplo, pedirle a una persona feliz de 80 años, que ha vivido en diferentes países, que ha trabajado en diferentes empresas y sectores, que habla varios idiomas y que está acostumbrado al cambio, que se traslade a otro continente, será mucho más fácil, rápido, simple, económico y sin mayores angustias.

Y todo porque las organizaciones están compuestas de personas. Si las personas están acostumbradas al cambio, la innovación y el mejoramiento, entonces la empresa reflejará esta cultura, esta forma de hacer las cosas y percibir el mundo. Por lo tanto, si quieres preparar a tu organización para que pueda gestionar los cambios, debes entrenarla y diseñarla para convivir con el cambio. Esta es la forma más eficiente y efectiva de gestionar el cambio, haciéndolo parte de la cultura organizacional.

Si quieres implementar la gestión del cambio como cultura en tu organización, no dudes en contactarme.


También puedes acceder a esta moción organizacional a través de mi canal de YouTube: