Reputación en la era digital.

La reputación es uno de los intangibles más valiosos que las organizaciones deben gestionar con el propósito de mantener la confianza de todos sus grupos de interés, especialmente ahora en la era digital porque cualquier persona puede crear contenido sobre la organización, cambiando la forma en que esta es percibida, no sólo a nivel local sino a nivel mundial, permaneciendo para siempre en Internet y reapareciendo en tiempos de crisis. Por lo tanto, quiero compartirles algunas recomendaciones para gestionarla efectivamente.

Escuchar: las organizaciones deben estar pendientes de lo que se dice sobre ellas en las redes sociales y en el mundo digital en general. Hacerlo les permite conocer los sentimientos y opiniones de sus audiencias en todo momento.

Responder: después de escuchar atentamente, las organizaciones deben interactuar y responder tanto a comentarios positivos como a negativos. Nunca se deben eliminar comentarios, publicaciones o contenidos sólo por ser negativos. Se debe aprovechar la ventaja que nos dan las redes sociales para establecer verdaderas conversaciones con las audiencias. No se trata de responder para defenderse, se trata de responder para demostrar que a la organización realmente le importa el cliente.

Cumplir las promesas: las organizaciones deben cumplir todo lo que prometen tanto en el mundo físico como en el digital. No se deben hacer promesas que no se pueden cumplir. Y si por algún motivo no se puede cumplir, entonces es necesario disculparse, manifestar con claridad los motivos por los cuales no se pudo cumplir lo acordado y crear un nuevo acuerdo.

Ser auténtico: las organizaciones son como las personas, tienen una personalidad, una imagen, unos valores y una reputación. Por lo tanto deben actuar siempre en coherencia. No se debe copiar lo que hacen otras organizaciones sólo por copiar, si esa estrategia no es congruente con la organización. De no serlo, el resultado puede ser fatal.

Ser humano: Finalmente, y tal vez una de las recomendaciones más importantes para mi, en tiempos digitales, de bots, de inteligencias artificiales y demás ayudas tecnológicas, es mantener la relación humana. Las conversaciones deben mostrar verdadera empatía, interés genuino y compromiso de un ser humano hacia otro.

Espero estas recomendaciones te sirvan para gestionar la reputación de tu organización y si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme.


Si lo prefieres, puedes ver la moción en video:

¿Qué es Mociones Organizacionales?

Una moción es una propuesta o petición que se hace en una junta o reunión de personas para que deliberen y tomen una decisión sobre ella, y también alude al acto y el resultado de ser movido o de mover. El término puede igualmente emplearse con referencia a una agitación del ánimo.

Por lo tanto, mociones organizacionales es una iniciativa que ofrece consultorías, asesorías, capacitaciones e información relevante sobre temas del ambito organizacional para que las organizaciones piensen, sientan y deliberen sobre ellas, buscando que se genere un cambio en ellas que les permita alcanzar sus objetivos.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben incentivar una cultura de inclusión, respeto, orientación al cliente, cuidado del planeta, constante cambio, innovación y mejoramiento que les permita adaptarse para seguir ofreciendo el mayor valor agregado a sus grupos de interés o stakeholders (Empleados, accionistas, proveedores y comunidad en general, entre otros).

Invito entonces a las organizaciones de todo tipo a que se suscriban a esta página, para que puedan recibir las notificaciones sobre nuevas mociones, que seguramente motivarán una reflexión y los movilizarán a tomar decisiones de cara a construir mejores organizaciones.

Finalmente, esta iniciativa hace parte de Mociones de Vida debido a que las personas son el recurso más valioso de las organizaciones y como tal, para movilizar las organizaciones hay que movilizar primero a las personas que hacen parte de ellas.