Procesos – 3er punto de experiencia interna

Espero que hayas visto las dos (2) mociones anteriores sobre la selección y la inducción, como grandes puntos de experiencia en este viaje del colaborador a través de tu organización, y que hayas reflexionado sobre los mensajes que estas experiencias transmiten sobre tu organización. Ahora quiero invitarte a reflexionar sobre los procesos, las políticas, los documentos y demás formas de instrucciones que determinan lo que un colaborador puede o no hacer en tu organización.

Algunas organizaciones tienen documentado todo, lo cual es muy bueno porque demuestra que conocen sus procesos a la perfección y por lo tanto los colaboradores sólo deben seguirlos, pero por otro lado deja muy poco espacio para la innovación y la improvisación, lo que hace que los colaboradores puedan aburrirse y sentirse sólo como un engranaje de una gran máquina.

Otras organizaciones no tienen documentado nada, lo cual es muy malo porque al no saber qué deben hacer los colaboradores o qué se espera de ellos, pueden hacer muy poco o demasiado, generando pérdidas para la organización. Al ser tan libres, los colaboradores pueden hacer cosas que no les corresponden o dejar de hacer las que les corresponden. No obstante, este amplio margen de acción es muy positivo, si los colaboradores al menos conocen bien cómo su rol impacta a la organización, porque se sienten libres para innovar, experimentar y probar cosas nuevas.

Por lo tanto, creo que en este punto de experiencia, como en muchas cosas de la vida, el secreto está en no irse a los extremos y en encontrar el punto de equilibrio perfecto para cada organización. Dependiendo, por ejemplo, de si buscas que tu organización sea reconocida porque todos reciben la misma experiencia o si deseas que cada cliente se sienta especial y único, entonces debes definir el grado de documentación y libertades que ofreces a tus colaboradores en los procesos.

Espero esta moción te ayude a encontrar tu punto exacto de equilibrio, el nivel adecuado de documentación y libertades para que tus colaboradores entiendan y ejerzan la estrategia, el propósito y la cultura de tu organización. Y claro, si deseas o necesitas mi apoyo para lograrlo, no dudes en contactarme.


También puedes ver la moción en video: