Convirtiendo la cultura en historias

Las organizaciones actuales que triunfan son aquellas que poseen una fuerte cultura organizacional que motiva a los mejores talentos, proveedores y clientes a querer ser parte de ella.  Sin embargo, lograr una fuerte cultura organizacional no es tarea fácil pues requiere una claridad estratégica de la cultura deseada y una transformación total de la organización acorde para que la cultura se evidencie en cada aspecto, proceso y colaborador.

Ahora, si bien la siguiente táctica no es una fórmula mágica, si estoy convencido que puede ser una herramienta muy útil, si se usa adecuadamente, para lograr movilizar la cultura.  Por lo tanto, si estás buscando fortalecer la cultura de tu organización te recomiendo convertir la cultura en historias que sean fáciles de contar, entender y replicar.

Muchas veces las organizaciones creen que poniendo el propósito, la mega, la visión, la misión, los valores o cualquier otro aspecto que consideren constituye los principios de la cultura deseada en tableros, volantes, paredes, medios de comunicación o redes sociales es suficiente para que cada colaborador entienda y evidencie esa cultura en cada momento.

El problema radica en que somos muy buenos definiendo el qué queremos ser, pero no el cómo lo lograremos o el cómo se evidencia lo que queremos lograr. Así pues, convertir esos principios que constituyen la cultura en historias del día a día, con las que los colaboradores puedan identificarse y sobre todo, tener como referente para replicar en situaciones similares, se convierte en una herramienta super poderosa.

Imaginemos que una organización tiene como principio “el cliente primero”, pero a los colaboradores se les mide por seguir el proceso al pie de la letra. Por lo tanto, poner al cliente primero suena muy bonito pero en la práctica sería un poco inoperable. Sin embargo, si contamos una historia en donde un colaborador fue más allá del proceso para resolver la necesidad del cliente, y reconocemos que de eso se trata poner al cliente primero, entonces los colaboradores podrán tener una mejor idea de cómo ese principio se aplica en la cultura deseada.

Espero esta táctica te ayude a fortalecer tu cultura y recuerda que si deseas mayor apoyo, no dudes en contactarme para que juntos construyamos e implementemos la cultura deseada en tu organización.


También puedes consultar y seguir las mociones en video:

Mociones organizacionales

Hace un par de años empecé con una iniciativa personal de escribir reflexiones sobre la vida cotidiana, con el objetivo de movilizar a las personas a ver el mundo de forma diferente, de tal forma que entre todos podamos ayudar en la construcción de un mundo mejor, basados en el diálogo y el respeto a la diversidad. Esta iniciativa la bauticé “Mociones de vida” y ha sido mi forma de aportar un grano de arena a las personas dispuestas a escucharlas.

Estas reflexiones desembocaron en un libro que denominé “Ética para un mundo viable”, deseando que al leerlo, las personas transformen su pensamiento, su comunicación y sus acciones para hacer del mundo un lugar viable para todos. Llegado a este punto, quise ampliar más mi espectro de acción y consideré que la transición natural sería abordar a las organizaciones, pues son ellas un conjunto de personas orientadas a un objetivo común.

De esta forma, decidí crear como línea paralela, una serie de reflexiones sobre las organizaciones modernas, con el objetivo de transformar las organizaciones desde su interior, influenciando a las personas que trabajan en ellas, para que evolucionen a organizaciones más humanas, responsables y conscientes de su impacto en la sociedad y en el planeta, que he denominado “Mociones organizacionales”. Estas mociones van orientadas a todo tipo de organización, llámese empresas, instituciones, fundaciones, familias, etc.

Si bien las mociones están disponibles en mi blog y en mi canal de YouTube, la verdadera transformación organizacional se vive dentro de las organizaciones, razón por la cual decidí convertirme en consultor o asesor para poder llevar este conocimiento a las organizaciones que estén dispuestas a ser más humanas, incluyentes y responsables y que busquen generar más valor para todos sus grupos de interés.

Soy un convencido, por mis 15 años de experiencia profesional como comunicador, que los humanos contamos con la posibilidad de transformar el mundo con nuestra comunicación. Si transformamos la forma en que nos comunicamos, transformamos también la forma en que pensamos y actuamos.

Por lo tanto, si te identificas con mi filosofía y deseas transformar tu organización, no dudes en contactarme para que justos sigamos aportando nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor para todos, empezando por los que hacen parte de tu organización y su círculo de influencia.


Contáctame:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sebastian-carvajal-aristizabal/

WhatsApp: (+57) 3012248522

Correo electrónico: admin@mocionesdevida.com


Y sigue las mociones en nuestra página y en nuestro canal de YouTube:

Narrativa transmedia

Al igual que cada uno de nosotros somos el resultado de las historias que nosotros, y los demás, contamos sobre nosotros mismos, las empresas son el resultado de las historias que ellas mismas, y sus grupos de interés, cuentan sobre si mismas. Esto, junto con el hecho de vivimos en un mundo con información cada vez más atomizada, sobrecargado de publicidad, hiperconectado, personalizado y globalizado, hace que tener una estrategia narrativa transmedia sea cada vez más importante para las organizaciones.

Por un lado, la publicidad tradicional, unidireccional y masiva está muriendo. Es costosa, invasiva, molesta y sobre todo, no permite crear una relación entre el consumidor y la marca. Por otro lado, el cliente es consciente cada vez más que él es la razón de ser, que sin él las empresas dejan de existir y por lo tanto, la decisión de comprar o no, ya no sólo es una decisión en relación al producto sino a la empresa en general, al sentimiento y a la relación que se establece entre ellos. Y finalmente, ahora el cliente tiene el poder de crear la narrativa sobre las organizaciones, haciendo que el cliente sea co-creador de la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior, es vital que las organizaciones estrategicamente decidan crear una narrativa sobre si mismas, que pueda ser diseminada por diferentes plataformas y canales, de acuerdo a las preferencias y usos de sus clientes, que permita una mayor participación de los consumidores y los invite a ser parte de la construcción de esta historia, de tan forma que se cree un “universo” alrededor de la marca, que pueda ser experimentado en cada cada interacción con ella y que motive a las audiencias a querer conocer más, a desear participar más y a intentar ser parte de ese universo narrativo. Esto se logra con una estrategia narrativa transmedia.

De esta forma, todas las audiencias tendrán una clara imagen de la organización, de su propósito y de su oferta de valor, lo que les permitirá establecer una mejor relación y un sentido de pertenencia a la misma. Entre más clara, estructurada y definida sea la narrativa, más confianza generará. Por el contrario, sin una estrategia, la narrativa de la organización puede variar enormemente, creando una imagen borrosa de la misma, generando desconfianza. Es lo mismo que pasa con las personas, si cada vez que interactuamos con una persona, parece que fuera una persona totalmente diferente, no sabríamos cómo relacionarnos con ella y nos generaría desconfianza.

Así que, si aún no has definido la estrategia narrativa transmedia de tu organización, no dudes en contactarme, con gusto te acompañaré en este maravilloso proceso.


Puedes también revisar esta moción organizacional en video:

Reputación en la era digital.

La reputación es uno de los intangibles más valiosos que las organizaciones deben gestionar con el propósito de mantener la confianza de todos sus grupos de interés, especialmente ahora en la era digital porque cualquier persona puede crear contenido sobre la organización, cambiando la forma en que esta es percibida, no sólo a nivel local sino a nivel mundial, permaneciendo para siempre en Internet y reapareciendo en tiempos de crisis. Por lo tanto, quiero compartirles algunas recomendaciones para gestionarla efectivamente.

Escuchar: las organizaciones deben estar pendientes de lo que se dice sobre ellas en las redes sociales y en el mundo digital en general. Hacerlo les permite conocer los sentimientos y opiniones de sus audiencias en todo momento.

Responder: después de escuchar atentamente, las organizaciones deben interactuar y responder tanto a comentarios positivos como a negativos. Nunca se deben eliminar comentarios, publicaciones o contenidos sólo por ser negativos. Se debe aprovechar la ventaja que nos dan las redes sociales para establecer verdaderas conversaciones con las audiencias. No se trata de responder para defenderse, se trata de responder para demostrar que a la organización realmente le importa el cliente.

Cumplir las promesas: las organizaciones deben cumplir todo lo que prometen tanto en el mundo físico como en el digital. No se deben hacer promesas que no se pueden cumplir. Y si por algún motivo no se puede cumplir, entonces es necesario disculparse, manifestar con claridad los motivos por los cuales no se pudo cumplir lo acordado y crear un nuevo acuerdo.

Ser auténtico: las organizaciones son como las personas, tienen una personalidad, una imagen, unos valores y una reputación. Por lo tanto deben actuar siempre en coherencia. No se debe copiar lo que hacen otras organizaciones sólo por copiar, si esa estrategia no es congruente con la organización. De no serlo, el resultado puede ser fatal.

Ser humano: Finalmente, y tal vez una de las recomendaciones más importantes para mi, en tiempos digitales, de bots, de inteligencias artificiales y demás ayudas tecnológicas, es mantener la relación humana. Las conversaciones deben mostrar verdadera empatía, interés genuino y compromiso de un ser humano hacia otro.

Espero estas recomendaciones te sirvan para gestionar la reputación de tu organización y si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme.


Si lo prefieres, puedes ver la moción en video: