Comunicación y liderazgo

Personalmente, al pensar en el significado o el origen de la palabra “comunicación” me gusta interpretarlo como “común/acción”, es decir que el proceso de comunicarnos lo que pretende es poner información en común que nos movilice a una acción, un resultado. En el ámbito organizacional, compartimos información, pensamientos y sentimientos en relación a la organización, con la meta de generar compromiso hacia la misma y hacia el logro de los objetivos. Y en este proceso, los líderes cumplen un rol muy importante.

Para entender su rol, primero debemos considerar que tanto a nivel personal como organizacional, todos comunicamos y todo comunica. Incluso el silencio, o la falta de comunicación, transmite un mensaje que algunas veces es incluso más potente que su hubiésemos comunicado algo. Si no me crees, sólo analiza a tus familiares y amigos que se desesperan cuando ven en el whatsapp que ya leíste el mensaje pero no respondiste. Ese silencio o falta de respuesta, genera miles de acciones y pensamientos en esas personas. Pero bueno, lo importante acá es que si todo comunica y todos comunicamos, a nivel de las organizaciones no podemos cargarle toda la responsabilidad de la comunicación al área de comunicaciones.

Los líderes, ya sea que ocupen posiciones de dirección, gerencia, jefatura o supervisión, son uno de los principales medios de comunicación con los que cuenta una organización porque las decisiones pasan por ellos, la cultura se replica con ellos y son los modelos a seguir. Todo lo que hagan o dejen de hacer y todo lo que digan o dejen de decir transmite un mensaje muy poderoso, incluso puede ser más impactante que las comunicaciones oficiales. Es por eso que las organizaciones deben entrenar y alinear a todos sus líderes para que su comunicación sea coherente con la comunicación de la organización y sus objetivos.

Por ejemplo, el director puede querer que su organización tenga una comunicación abierta, fluida y participativa, pero si sus líderes viven encerrados en sus oficinas, exigen que los traten de “Doctores”, sólo realizan reuniones de seguimiento una vez al trimestre enfocándose sólo en los resultados y adicionalmente menosprecian los medios oficiales de participación, entonces la organización difícilmente logrará su objetivo porque todos los mensajes que envían los líderes son contrarios al mensaje oficial del director.

Por lo tanto, si tienes problemas de comunicación no basta revisar únicamente los medios oficiales y/o el área de comunicación interna, debes revisar todos los procesos y todos los líderes para garantizar que su comunicación sea coherente con los objetivos estratégicos de la organización. Y recuerda, si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactarme, con gusto te apoyaré en este maravilloso proceso.


También puedes ver la moción en video: