Beneficios – 5to punto de experiencia interna

En mociones anteriores hemos reflexionado sobre los mensajes que transmiten las organizaciones durante sus procesos de selección, inducción, día a día (procesos) y desarrollo, los cuales van creando la experiencia de sus colaboradores. Por lo tanto, y continuando con nuestro mapa de experiencia, hoy quiero hablarles sobre los beneficios o sobre los valores agregados que las organizaciones ofrecen a sus colaboradores.

Este punto de experiencia es similar al de procesos, pues no se da en un momento específico sino que determina el día a día de los colaboradores, ya no a nivel operativo sino a nivel emocional. Esto determinará el cómo se sienten los trabajadores con la compañía en general, no sólo con sus labores o su rol.

Así pues, a nivel de beneficios algunas empresas ofrecen seguros de vida, descuentos en productos o servicios, bonos por desempeño, bonos por antigüedad, días extras de vacaciones o licencias, participación accionaria, créditos, comidas y bebidas, eventos internos, voluntariados, capacitaciones o certificaciones, comisiones, pago del vehículo, del internet o del celular, horarios flexibles y trabajo remoto, entre muchas opciones disponibles.

Y como siempre, acá no se pretende que todas las organizaciones deban ofrecer todos los beneficios o valores agregados posibles, sino que ofrezcan aquellos que más impacto tengan en la vida de sus colaboradores, los que transmitan mejor el propósito y la cultura de la organización y los que más contribuyan a crear una experiencia extraordinaria.

Particularmente, creo que hay un beneficio que todas las organizaciones deberían ofrecer y es aquel que es coherente con su razón de ser. Si la organización vende seguros de vida, todos los colaboradores deberían tenerlo; si la empresa vende bicicletas, debería tener un beneficio que fomente que todos tengan y usen bicicleta; si tu organización es un banco, todos deberían tener productos por el banco; y así, con cualquier organización, para que el colaborador viva de primera mano el producto y/o el servicio que ofrece la compañía y se enamore de la marca.

Los demás beneficios deberían estar alineados a partir de este punto. No es suficiente ofrecer lo que “todos” tienen, se trata de ofrecer lo que sólo esa organización puede ofrecer y lo que es coherente con su propósito y su cultura.

Espero esta moción te invite a reflexionar sobre los beneficios que ofreces a tus colaboradores y si son realmente un valor diferencial para ellos, al momento de considerar seguir o no con la compañía. Si no lo son, puedes invertir mejor ese dinero en aspectos que aporten más. Y si lo son, sigue fortaleciéndolos.

Recuerda contactarme si deseas revisar este aspecto para transformarlo en algo más coherente con tu organización y propósito.


Observa también la moción en nuestro canal de YouTube: