Continuando con la serie sobre el mapa de experiencia de los colaboradores, hoy quiero invitarte a reflexionar sobre los mensajes que comunica tu organización en relación al tema del desarrollo interno. Ya hemos visto los posibles mensajes que envían las organizaciones al momento de la selección, de la inducción y del día a día siguiendo los procesos. Ahora, es importante considerar el rol de tu organización en el desarrollo profesional, y por qué no también el personal, de tus colaboradores.
Las personas vivimos en constante cambio y tenemos una necesidad latente que nos impulsa a aprender, desarrollarnos, crecer y evolucionar con el tiempo, para no sentir que hemos “perdido” el tiempo. Por lo tanto, la forma en que concibes el desarrollo de tu equipo de trabajo determinará si las personas sienten que el trabajar para tu organización les aporta o no.
Y obviamente, el desarrollo significa cosas diferentes para cada persona, por lo tanto es importante cubrir la gran mayoría de los aspectos para garantizar que cada uno de tus colaboradores sientan que tu organización les aporta. Por lo tanto, al considerar el desarrollo, piensa en los siguientes aspectos:
- ¿Esperas que el colaborador aporte todo el conocimiento técnico o tu organización ofrece alguna forma de capacitación técnica?
- ¿Deseas que el colaborador cumpla a la perfección con el perfil del rol o estás dispuesto a ofrecer desarrollo en ciertos aspectos a mejorar del colaborador?
- ¿Cuánto tiempo consideras un colaborador se demora en “dominar” su cargo?
- ¿Cuál es el siguiente paso cuando un colaborador ya ha dominado su cargo? ¿Movimientos laterales, promociones, asignación de nuevas tareas o proyectos, o no hay plan?
- ¿Tienes procesos de retroalimentación permanente? ¿Son para “cumplir” o realmente son para seguir motivando al colaborador a ser cada vez mejor?
- ¿Ofreces entrenamientos o prácticas en el trabajo para ir desarrollando las habilidades o conocimientos que les hace falta a tus colaboradores para desempeñar otros roles o prefieres contratar a alguien que ya tenga esas habilidades y conocimientos?
- ¿Desarrollas el talento para retenerlo o no lo haces por miedo a que se vayan con el conocimiento a otro lado?
- ¿Ofreces financiación para que sigan estudiando formalmente?
Dependiendo de tus respuestas, obtendrás un diagnóstico sobre tu concepción del desarrollo al interior de tu organización y el mensaje que esta postura comunica. Y recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas, lo importante es que estén alineadas con tu propósito y tu cultura. Si no deseas capacitar y no te afecta la rotación, puedes no implementar muchas actividades de desarrollo, pero si deseas que tus colaboradores crezcan con tu organización y sean embajadores de tu marca, es necesario motivar su desarrollo.
No olvides en contactarme si deseas una asesoría para llevar tu proceso de desarrollo al siguiente nivel, en coherencia con tu propósito y cultura organizacional.
Recuerda que también puedes ver las mociones en YouTube:
Una respuesta a «Desarrollo – 4to punto de experiencia interna»
Los comentarios están cerrados.